martes, 22 de enero de 2019

Un Review que Nadie pidió: Dragon Ball Super - Broly

Dragon Ball SUPER: BROLY
¿La mejor película de Dragon Ball a la fecha?

Era el año 1993 cuando en Japón, por parte Toei Animation, se encargaron de dar forma a una película de Dragon Ball z llamada Broly: El legendario Super Sayajin, una película que seguramente vi 2 veces en toda mi vida, y saben algo? no recuerdo absolutamente nada de la misma, al menos a nivel historia y batallas, pero si recuerdo 2 cosas, lo básico del backstory de Broly, y sobre todo, su transformación icónica de Super Sayajin Legendario, concepto que obviamente, era una invención que venía de parte de Toei con respecto al power up más ilógico de todos en aquel tiempo.

En algo no les voy a mentir, pero si me preguntan que super Sayajin de TODOS los del universo Dragon Ball es mi favorito, ese siempre fue Broly, me gusta muchisimo su diseño, tanto que no saben cuanto me moría por tener la figura original de Bandai de Broly por allá a principios de los 2000 (aunque para los estándares actuales la figura es horrible). Sin embargo mis gustos con respecto a historias, personajes y narrativas a ido creciendo mucho en estos años, y hasta para mi el Broly de aquella película clásica, era el ser más aburrido de la historia, simplemente era un decerebrado musculoso que servía para que Goku se hiciera más fuerte y ya. Además de tomar en cuenta que al ser creado por Toei, Broly NUNCA fue kanon en el universo Dragon Ball.

Ahora bien, luego de 25 años casi, se decide lanzar esta película, obviamente como parte del cashgrab que fue revivir Dragon Ball con la saga Super, y relanzando a un personaje que de por si es bueno en ventas en los fans, pero con dos cambios muy importantes, que sea completamente Kanon, y re escrito por el propio creador de la franquicia, Akira Toriyama. Y saben algo, si antes Broly era uno de mis personajes favoritos de DB solo por apariencia, ahora lo es también por personalidad y desarrollo de personaje, que aunque no es mucha en si, creo que es suficiente para entender la motivación de Broly en la historia de la película.

Aparte de Broly, ver a los personajes que conocemos y amamos desde nuestra infancia retomar su personalidad de la serie clásica es una gran forma de atraer a alguien como yo, que lo único que ha visto de Super es La Batalla de los dioses y el último capítulo de la serie (No soy un fan de Super, para mi DB muere con el final de GT, o más preciso, el final de la saga de Bu), estos personajes son Bulma, Goku y Vegetta. Sobre todo estos 2 últimos, que en la batalla de los Dioses fueron un poco más payasescos y no se si eso se mantuvo durante el resto de SUPER.

Adicionalmente debo añadir que NUNCA vi la resurección de Frieza, porque para mi era el cashgrab más descarado de este revival, sin embargo me gustó como exploraron este asunto en la película, el hecho de que Frieza no es un aliado, que sigue siendo un villano, y para mi es interesante que se mantenga esa especie de Guerra Fría entre el y el Duo en la Tierra, hace que el personaje haya evolucionado bastante y realmente me agradó ver esa manera de agregar algo más de complejidad a la obvia idea de "Frieza vende".

Muy aparte de ello, la introducción de algunos personajes nuevos a la historia fue realmente bien logrado, personajes con bastante personalidad y que aunque no ocuparon tanto tiempo en pantalla, fue el suficiente para agarrarles cariño, por supuesto hablo de Lemo y Cheelai, esta ultima compitiendo por el puesto de best girl en Dragon Ball hasta ahora, adoro mucho su diseño y me encanta su personalidad, y su dinámica con Lemo y con Broly (esta ultima me hubiese gustado que se explore más, pero los tiempos suelen limitar eso, ya hablaré al respecto más adelante), además de que me fascinan las mujeres de cabello corto!

Ahora bien, siendo un poco Nick picky en esta parte, debo decir que aunque me agradó la exploración del pasado de los Sayajin y un poco de como era su sociedad, pienso que se pudo haber reducido el tiempo que toma dichas escenas de recuento para explorar un poco más la relación con Broly y su padre (que prácticamente se lo desarrolla en par escenas y un dialogo de Broly) y la del mismo con Lemo y Cheelai, sin embargo entiendo que parte de ello era introducir el conflicto principal de Paragus con el rey Vegetta y el envío de Goku a la tierra, cosa que quizá no muchos de los que fueron a ver la peli han visto dicha ova/leído el manga, y no me extraña, al final esta peli se produjo más para el deleite de los fans de fuera. Aunque hay que admitir que la escena en que envían a Goku a la tierra es extremadamente emocional, y lo hace más heartbroken tomando en cuenta lo que ocurre con la raza Sayajin más adelante.

Ahora bien, el resto de la historia de la película es básico pero muy a lo Toriyama, tal como fue la batalla de los Dioses tiempo atrás, y es realmente una película bastante entretenida, sobre todo en las batallas, que claro, escalan absurdamente como si fuera Gurren Lagan pero realmente son un porn visual con respecto a batallas de Dragon Ball, cuando usan CGI se ve extraño, pero las escenas de pelea animadas a la tradicional es espectacular, y se nota que ahi mandaron TODO el presupuesto de la peli porque si han visto los memes de internet, hay escenas cuya animación y proporciones son un desastre, por suerte son fuera de las peleas. Pienso que si esta hubiese sido la película que proyectaron en cines cuando niño y no la de Turles, habría salido muy pero muy contento, supongo que por eso puedo decir que es la mejor peli de Dragon Ball que he visto, aunque tampoco es que sea el logro de la vida, tomando en cuenta el desastre que han sido las otras pelis a excepción de la batalla de los Dioses, aunque a diferencia de esta, Super Broly si sería una película que sin duda alguna volvería a re visitar si tengo la oportunidad, me pareció muy entretenida, y me gusta mucho lo que se hizo con Broly para que sea un personaje y no un boss final sin personalidad de algún juego de video.

Disfruté mucho esta película y fue bueno ir a ver una Dragon Ball a los tiempos al cine, realmente creo que funciona super bien y es algo que todo fan de Dragon Ball debería checar y sacar sus conclusiones por si mismos, pienso que si de aquí en adelante tenemos más películas de Dragon Ball con la calidad de esta, es muy probable que las vaya a ver. Así que podría decir que, si, efectivamente: Dragon Ball Super Broly es la mejor película de Dragon Ball que hay al momento, tiene acción, comedia, drama y suspenso, en fin, es algo MUY Dragon Ball.

Gracias por leer mi review que nadie pidió, nos veremos pronto!

Kraus